DÓNDE TOMAR UNA COPA POR EL RETIRO

26/5/2017

La milla de oro de la gastronomía madrileña se va de juerga.

 

Ya sabemos lo bien que se come en mi barrio, pero… ¿y tomar una copa? Muchos amigos me preguntan sobre un restaurante, bar o pub para "tomársela" antes o después de un tapeo, comida o cena. Conversación de whatsapp basada en hechos reales:

 

- Ana, voy a tu barrio a cenar ¿dónde puedo tomar una copa?

- Pues depende de lo que te apetezca.

 

No quise dar una evasiva, todo lo contrario. Me puse a escribir a Tito, Tato, Toto, Teto (no, eso no…). Vaya, qué nombre más difícil. Sí, ya, a Tote… ¿Por dónde iba? Pues eso, diez minutos peleándome con el corrector del móvil para orientarle sobre sitios en función del plan que llevara.

 (Foto realizada en Vinos de Bellota)

 

Más que un ranking haré una guía para no perderse.  Eso sí, antes de que se enfaden mis buenos y numerosos amigos hosteleros, recordaros que la primera debéis tomarla allá donde hayáis comido o cenado. En general, en todos los sitios, las ponen con mucho cariño.

 

Sólo me referiré a la zona que  abarca entre las calles Menéndez Pelayo y Doctor Esquerdo por un lado, y  Alcalde Sainz de Baranda e Ibiza por el otro.

 (Foto realizada en el Estribo)

 

* Copa por la tarde (antes o después de comer):

 

Si hace un buen día, lo mejor es disfrutar de las hermosas vistas del Retiro que se pueden saborear, sorbito a sorbito, desde  Menéndez Pelayo. Dejarte llevar mientas cae el sol entre los castaños de indias y plátanos de sombra del Parque, no tiene precio, no miento:

 

  • Arzábal: En el 13 de Menéndez Pelayo. Un clásico conocido por todo el mundo. Terraza muy agradable y ambiente modernista en el interior. Las copas están al nivel, no es barato pero suele tener ambiente. Por la noche bajan las luces y suben la música y es lo más parecido a un sitio “chic” del Barrio.

 

  • Casa de Fieras: La misma calle, en el número 15. Un novato (sólo lleva un año) que va mejorando día a día. La terraza tiene unas vistas al Parque similares a las de su vecino Árzabal. El interior es bonito y acogedor, pero su ventaja respecto a las copas, sin duda, es el exterior. Cada vez va cogiendo más ambiente y las copas las ponen con cariño.

 

Decenas de terrazas adornan los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda, al igual que en las amplias aceras de Narváez. Pero se trata de mojarse ¿no? Bueno, más bien de tomar el aire, el sol o la sombra, como se quiera... a veces el ambiente en los bulevares se torna mágico. Destacaré dos de Sáinz de Baranda.

 

  • Kasanova: Con terraza y situado en Alcalde Sainz de Baranda, 44. No es una terraza preciosista pero el  bulevar es maravilloso de por sí.  Willy tiene una de las mayores colecciones de whiskies, ginebras y rones de la ciudad. Cuando pides un destilado “Premium” te hacen el típico "performance" madrileño. Su ubicación, servicio y calidad de las mezclas, lo hacen sin duda, uno de los favoritos. Puedes ir a tomarte un digestivo aunque no hayas comido (la pasta es excelente) ya que no cierra para dar servicio de copas.

 

  • El Ratón Vaquero: Con su enorme terraza, este local es visitado, en función de la hora del día, por gente de diferente edad. Las copas las sirven de forma correcta. Además tiene el ambiente madrileño "disfrutón", el de "...ay, madre, me he liaoooo... vine a tomar el aperitivo y empieza a caer la noche... ¡no! ¡que ya es de noche! pues entramos dentro". Muchos amigos que lean esto sabrán de qué les hablo. (Situado en Alcalde Sainz de Baranda, 25).

 

* Copa por la tarde-noche:

 

  • Vinos de Bellota: Una buenísima alternativa cuando el sol deja de dar “vidilla” y quizá la terraza no sea lo más acogedor, o simplemente no es el día para estar en la calle, o sencillamente porque está muy bien.  Combinados de alto nivel, mojitos y otras mezclas repletas de calidad y buen gusto, en una ambiente en el que poco a poco van subiendo la música ochentera y tú te sientes como en tu casa (una opción buena es acompañar la copa con su riquísimo tiramisú). El local no es grande pero sí acogedor. A la hora de la cena vuelven a bajar la música y después de los postres la suben de nuevo. Uno de los secretos del barrio y una de las mejores curas para vencer el síndrome post fin de semana de un domingo por la tarde. En Antonio Acuña, 27 (esquina con Doctor Castelo).

 

 

  • El Estribo: Otra joya. Situado en Fernán González, 69. Su gerente, Andrés, te puede aconsejar sobre una gran variedad de cervezas. Tiene gracia, es un reconocido experto y… alérgico a la cebada. También tiene una buena colección de destilados. Otro secreto: mucha de la “clase hostelera” madrileña le ha pedido consejos para hacer sus combinados a la perfección. El local es pequeño y acogedor. Si te sitúas entre los 30 y varias decenas más, te vas a mover en un lugar reconocible. Puedes tomarte algo antes de cenar o después de comer, o no cenar y quedarte allí degustando las numerosas variedades de fermentados, licores y combinaciones.

 

  • Florida Retiro: Terrraza y Galería (dentro del propio Parque del Retiro). La Galería, con grandes ventanales y bonita decoración, un lugar donde relajarse, pedir una copa y dejar pasar el tiempo. Da igual que sea por la tarde, o por la noche...vale para todo. LA TERRAZA la acaban de abrir. Justo encima del Pabellón y de la Galería. Se ha convertido en el sitio del barrio de la gente guapa. Impresionante  terraza "trendy" con unas vistas privilegiadas a la cúpula del Florida (S. XIX), y rodeada de la naturaleza del Parque. Si no eres de aquí, te llevarán cuando nos visites, y  si vives en la ciudad irás tarde o temprano. Todavía no es muy conocida pero lo será. El típico lugar donde propios y extraños vamos de vez en cuando al igual que lo hacemos con la terraza del Círculo de Bellas Artes, o con la de El Viajero del barrio de La Latina. Vete arreglado, hay gente guapa y tú no lo eres menos.

 

Y llegó la noche:

 

Hemos cenado y la primera (o la segunda) ya nos la hemos tomado en el sitio de la cena. ¿Y ahora? Uno puede ir a otros restaurantes: Arzábal, Vinos de Bellota, Kulto… pero si el cuerpo te pide más, las primeras opciones serían el Ratón Vaquero que se ha convertido a esas horas en el Pub del barrio, La Galeria  o La Terraza del Florida (si hace buena noche), y por supuesto, el Estribo. Pasado este filtro y si el cuerpo aguanta y tenemos capacidad de interlocución con nuestros acompañantes podéis ir a:

 

  • Tramontana: Ambiente muy del barrio, de la gente del “cole” que ya ha pasado los treinta o los cuarenta… Tiene su gracia  por la música divertida y por su diversidad de personajes. Alcalde Sáinz de Baranda, 51.

 

  • 90 Grados: Un curioso lugar que hace chaflán entre Doctor Esquerdo y Alcalde Sainz de Baranda. Donde ponen música y copas hasta una hora bastante aceptable. Gran variedad de cócteles que también podrías degustar por la tarde. Ambiente de gente arreglada sobretodo a partir de la puesta de sol. La media de edad baja algo respecto a La Tramontana.

 

  • Florida Retiro:  De verdad que no cobro, pero es que va a ser el local de moda nocturno del Barrio o quizá del Centro o quizá de todo Madrid. El Florida Park de toda la vida, sí el de José María Íñigo, Lola Flores, Tip y Col y …. Tras una inversión millonaria, convertida  en sala de fiestas vanguardista, con gastronomía, espectáculos y copas hasta las seis de la mañana. SÍ hasta las seis. Creará tendencia porque ha nacido para ello.

 

* Fuera de categoría:

 

  • Ricardos:  Situado en Lope de Rueda, 33. Un lugar curioso donde los haya. Puedes ir a cualquier hora y te va a dar la sensación de estar en un sitio apartado del mundo. No sabría decir si es un local modernizado, un pub demodé, un local discreto donde llevar a la querida o al querido o yo qué sé… pero allí he pasado buenas tardes y buenos afterworks… (Fernando, desde el cielo, estará sonriendo al leer esa frase). Lo mejor es que vayas bien acompañado, si es así ,es posible que te lo pases muy bien, si no, pues nada, para gustos los colores.

 

Siempre me baso en sensaciones, esta vez no ha sido diferente. En todos y cada uno de los sitios mencionados he vivido momentos divertidos, interesantes o bonitos. Hay más, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

 

 

Nota: Si el nombre del local está subrayado, pinchando te lleva a su web o facebook.

 

Fotos: Propias y de Casa de Fieras.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
me gusta
Please reload

Please reload

#SigueElRizo en las Redes Sociales:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

#SigueElRizo es marca propiedad de Ana Lara Events. Todas las fotos, vídeos, textos y archivos publicadas en esta Web y RRSS, están protegidos bajo la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el RDL 1/1996.

  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon