DÓNDE COMER ATÚN POR EL RETIRO

La almadraba de la Milla de Oro de la Gastronomía Madrileña.

 

Vaya, vayal!!! ¡¡¡Aquí no hay playa, y qué… y qué…!!! De Madrid y de sus barrios se dicen muchas cosas, como que Madrid es el puerto de España y que en el Retiro está la milla de oro de la gastronomía capitalina. Sin entrar en discusiones banas, lo que es cierto es que en la capital del reino se come un maravilloso pescado.

 

Y no es menos cierto que el atún se ha convertido en un plato indispensable para cualquier taberna, bar o restaurante que se precie. Pánico me da hacer un ranking pero alguna vez habrá que mojarse y esta vez toca. Ahí va mi selección de tabernas y restaurantes atuneros:

 

Taberna Laredo: En Doctor Castelo, 30. Confieso que no soy objetivo, con ellos empecé a apreciar el atún antes de que se pusiera de moda y quizás por eso merecen estar en lo alto del podium. Más de dos décadas hace que probé por primera vez su atún rojo plancha, tan sencillo como exquisito. Si me acuerdo será por algo, ¿no? No hace mucho les visité y me deleité con un maravilloso carpaccio de atún, el cual  podéis ver en la foto. Si en la imagen parece apetecible imaginaros cómo sabe. Simplemente SEN-SA-CIO-NAL. También tienen tartar y atún rojo plancha. Miguel, David, Javier…sabéis que se os quiere. Otro día más despacito hablaré de ellos, una larga historia de encuentros nos une.

 

KultO: Ya hemos hablado en otro post de este fantástico restaurante de Laura y José emplazado en el número 4 de la calle Ibiza. Viniendo de Zahara de los Atunes, no hay mucho más que añadir… sólo que vayáis a probar sus dados de atún (foto), su Tarantello (de llorar) o cualquier otra forma de cocinarlo que se les haya ocurrido ese día. Podían estar en el primer puesto, pero había que elegir uno, espero que no les moleste la medalla de plata.

 

La Montería: Otro mítico del barrio (y no será el último). Una confesión: desde que tuve edad legal para beber cerveza (o para pagarla) he ido visitando esta taberna situada en Lope de Rueda, 35. También podría estar en algún puesto más arriba. Varias formas de preparar el atún rojo: lomo con brotes de soja, tartar con wasabi picante, ventresca con alioli de ajo negro y alguna más que introducen u ofrecen fuera de carta. Pues lo que os pida el cuerpo porque todos están riquísimos. Euge, en la barra, hará que te sientas como en casa.

 

Castelados (y Castela): Dije que había más míticos. He mencionado el más nuevo de los dos locales que es el del lugar de la foto. Atún rojo plancha. Viendo la imagen no hace falta explicar mucho. Calidad, calidad, calidad… algo de lo que hay mucho en este barrio y ellos no iban a ser menos. Antonio Acuña, 18.

 

Casa de Fieras: Recién llegados y menos conocidos. Sus tacos de atún picante sobre lima, están deliciosos. Inspiración de Buendi (Arhay). También tienen atún plancha, pero son los tacos los que le hacen estar en posición de diploma. Además, si tienes suerte y hay sitio en la terraza, podrás disfrutar de las maravillosas vistas del Retiro, ya que están en Menéndez Pelayo, 15. Besos a Esther y Rafa, sus dueños.

 

La Hidalguía: Curiosa taberna “manchega”, pero en la madrileña calle Menorca, 15. Han ido evolucionando con los tiempos, sumando platos innovadores a sus tradicionales de La Mancha, pero siempre con una línea común, la importancia de la materia prima. Cuando hablamos de atún, la materia es lo que prima (sí, ya sé…). Sashimi (foto) y tartar para deleitarnos. Local pequeño pero acogedor. Te gustará. Abrazos a Jesús, Clara y a la nena.

 

La Raquetista: Otro vecino joven, en el 19 de Doctor Castelo, donde aprovechan cada centímetro porque el local no es muy grande y siempre está lleno de incondicionales. Tartar de atún rojo (lomo negro) muy rico, presentado en una preciosa vajilla. ¿Qué más puedes pedir?  Bueno sí, encontrar un hueco.

 

Taberna De Atún: También gaditanos, casi recién llegados al Barrio… Llamándose así no podían faltar. En Doctor Castelo, 14, podrás degustar muchas variedades y formas de preparar el atún y todas ricas, incluyendo algún trampantojo como el cigarro que ponemos en la foto. Si quieres probar formas diferentes, es tu sitio. Ojo, hablamos de atún, el local no es caro pero es que el atún no es barato, es cuestión de medir lo que se pide.

 

Me dejo algunos, soy consciente. No os molestéis, os compensaré con algún artículo, pero me había propuesto cerrar en 8 y así lo he hecho.

 

En este BLOG siempre hablamos de sensaciones y esas son las que han motivado el orden. Como todo en la vida es subjetivo y en este caso la subjetividad queda declarada de antemano. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho probando y transmitiendo.

 

 

 

Fotos: propias de SigueElRizo

 

Agradecimientos: A todos los que me habéis hecho feliz, a los que he nombrado, y a los que no.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
me gusta
Please reload

Please reload

#SigueElRizo en las Redes Sociales:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

#SigueElRizo es marca propiedad de Ana Lara Events. Todas las fotos, vídeos, textos y archivos publicadas en esta Web y RRSS, están protegidos bajo la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el RDL 1/1996.

  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon